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Centrales IP, analógico y digital
Las centrales IP, analógico y digital, se enfocan en brindar un servicio de telecomunicaciones, con el fin de agilizar la comunicación entre usuarios mediante una vía telefónica.
Actualmente existen 3 tipos de tecnología con las cuales realizamos nuestras llamadas telefónicas

Telefonia Analogica

Estas líneas pertenecen a la Red de telefonía conmutada (RTC o RTBC) y básicamente están pensadas para transmisión de voz, aunque pueden también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet ADSL. Se basa en un cable de dos hilos finos de cobre por el cual se transmite una señal eléctrica que se convierte en ondas de sonido. Estas ondas son las que transmiten la voz cuando hablamos por teléfono.

Caracteristicas:

  • Permiten una sola comunicación por línea contratada
  • Mayoritariamente utilizada en el mercado residencial
  • Cada línea va bajo un número identificador, o DDI geográfico

Telefonia Digital

Se trata de un estándar por el cual diversas comunicaciones pueden transmitirse en formato digital (unos y ceros) a la vez a través de los cables de teléfono tradicionales (el par de cobre tradicional). Forma parte de la Red Digital de Servicios integrados (RDSI o ISDN en inglés), y se basan en un protocolo digital que permite proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de teleservicios y otros tipos. Esta tecnología permite una mayor capacidad de transmisión, donde voz y datos pueden viajar a la vez. En general tiene una capacidad de 128kbps tanto para subida como para bajada y de aquí salen los dos canales de voz de 64kbps. A continuación vemos las principales características de una línea RDSI:

Caracteristicas:

  • Líneas RDSI (BRI), permiten 2 comunicaciones simultáneas a través de 2 canales de 64 Kbps, para voz o datos.
  • Cada canal supone una numeración (DDI) con la que nos pueden llamar y emitir llamadas, sin embargo se suele configurar en centralita para usar uno principal para identificarse en las llamadas salientes, o saltar a otros números en la recepción de llamadas si el principal está comunicando.
  • Las líneas RDSI (PRI), permiten hasta 30 comunicaciones simultáneas a través de 30 canales de 64 Kbps, para voz o datos.
  • Mayoritariamente utilizada en el mercado empresarial.
  • Mayor calidad de sonido que las analógicas (codec G-711) ya que no hay ruidos ni interferencias.

Telefonia IP

Una línea IP en realidad no es más que un canal de voz donde la llamada se transmite por la red de Internet, conectando un dispositivo SIP o centralita con el proveedor VoIP. En general se usa el estándar SIP para las llamadas VoIP y el número de canales es tan grande como nos permita el ancho de banda y nos ofrezca nuestro proveedor de telefonía VoIP. No existen por tanto líneas físicas IP, sino que son las conexiones de datos (fibra óptica, ADSL, LAN…) que nos permiten realizar este tipo de llamadas.

Caracteristicas:

  • No dependemos de líneas físicas sino de una infraestructura de red, por lo que prácticamente no hay limitaciones en la cantidad de conversaciones simultáneas
  • Los números de teléfono se alojan en la nube de nuestro operador de telecomunicaciones. Podemos usar tantos números como queramos contratar, y del lugar geográfico que queramos (conforme normativas y disponibilidad). Así, podemos usar una línea IP con un smartphone, estando en cualquier parte del mundo, y usar múltiples números de contacto
  • Al no depender de unas líneas físicas podemos crear una red uniendo múltiples ubicaciones. Es una ventaja importante para que redes de tiendas o delegaciones estén interconectadas y bajo un número de cabecera único.
  • Podemos conseguir una calidad HD en las llamadas según el operador y equipos que tengamos
  • Estandarización de métodos, sistema integrado de tareas (ver lo que hace cada uno)
  • Reporte del estado de los activos
  • Sistema de documentación continuada de los cambios. Circuito: Petición – Ejecución – Registro.